Alkimia, Barcelona
¿Cuál es el escenario ideal para un restaurante con una estrella Michelin en una gran ciudad? La respuesta del estudio External Reference, en colaboración con Chu Uroz, para el nuevo establecimiento del chef Jordi Vila es un espacio onírico con evocaciones marinas y un marcado respeto por las huellas del local donde se desarrolla el proyecto.
El restaurante Alkimia, del premiado chef Jordi Vila, ha sido concebido como una escenografía continua que fomenta una experiencia sensorial perfecta. Las diferentes partes de esta escenografía presentan pieles inspiradas en la vida marina, instalaciones de arte y muebles hechos a medida que establecen una relación única con el espacio circundante. Nada es para siempre, todo está hecho a medida.

Para preservar la arquitectura existente, no se han propuesto intervenciones estructurales ni una transformación permanente del contexto. Incluso la vieja pátina en las paredes se ha mantenido. En general, el proyecto se basa en un diálogo entre la fabricación digital y la artesanía.
El restaurante está ubicado en el centro de la ciudad de Barcelona, en la planta principal de un edificio modernista que data de 1864, que quedó desocupado durante cuarenta años. El diseño del proyecto se ha llevado a cabo teniendo en cuenta dos elementos: el contexto arquitectónico preexistente y la oferta gastronómica específica del restaurante Alkimia, galardonado con una estrella Michelin.
ALKIMIA. Ronda de Sant Antoni 41, Barcelona. Diseño: El diseño de Alkimia ha sido realizado de la mano de Chu Uroz. Proyecto: Carmelo Zappulla. External Reference Architects. Light designer: Jose Maria Civit. Contenido audiovisual: Onion Lab. Colaboradores: Stuart Mags, Elena Mitrofanova, Chiara Caselli, Pierfrancesco Nicotra, Daniela De Luca. Fotografías: Adria Goula