Fismuler, Madrid
Situado en la calle Sagasta de Madrid, y con el antecedente de haber acogido un reconocido y muy compartimentado restaurante, la transformación realizada por el estudio Arquitectura Invisible para dar vida a Fismuler supuso una intervención a efectos de muchos valores, principalmente sencillez y austeridad.
El local en su origen, casi claustrofóbico y de distribución laberíntica, se presenta ahora como un lugar abierto y democrático, aspectos que se reflejan en el deseo de que los trabajos de los cocineros y camareros se fundan con los espacios de los clientes, de forma que la cocina sale al comedor y las mesas se meten hasta la cocina.
El ejemplo más claro de la nueva filosofía se refleja en la llamada Nobarra, una especie de trasbarra sin barra y de mueble de apoyo abierto al público donde se preparan los aperitivos, entrantes, bebidas y hasta los postres. Así, se hibridan los usos tradicionales de un restaurante en comedores/cocina.
FICHA TÉCNICA: RESTAURANTE FISMULER. Calle de Sagasta 29. Madrid. Proyecto: Arquitectura Invisible. Colaboración ejecutiva: Alejandra Pombo. T. 600 555 455 Colaboradores: Pingpong Arquitectura, Isabel Muñoz Cano, Ion Gestión Edificación. Fotografías: Luz Estudio