Cultura de club

0
952

Vitra Design Museum, Alemania

El club nocturno es uno de los espacios de diseño más importantes de la cultura contemporánea. A partir de los sesenta, los clubes se convirtieron en el epicentro de la cultura pop, espacios independientes consagrados al ocio nocturno que brindan oportunidades e inspiración a arquitectos y diseñadores de todo el mundo. Night Fever. Designing Club Culture 1960-Today presenta, en el Museo Vitra, el primer gran estudio de las relaciones que se han establecido a lo largo del tiempo entre la cultura de club y el diseño.

En la exposición, los clubes se presentan como espacios en los que la arquitectura y el interiorismo se fusionan con la iluminación, el sonido, la moda, el diseño gráfico y los efectos visuales para crear una moderna Gesamtkunstwerk, una obra de arte total de la época contemporánea. Los ejemplos abarcan desde los clubes creados en Italia en los años sesenta por los miembros del grupo Antidiseño hasta el legendario Studio 54 que frecuentaba Andy Warhol, desde el Palladium de Nueva York, diseñado por Arata Isozaki, hasta las recientes propuestas del estudio de arquitectura OMA para el Ministry of Sound de Londres.

La muestra recoge materiales muy diversos, desde películas y fotografías antiguas hasta carteles, folletos y moda, pero también trabajos contemporáneos de fotógrafos y artistas como Mark Leckey, Chen Wei o Musa N. Nxumalo. Una instalación espacial de luz y sonido conduce a los visitantes por un viaje fascinante, a través de un mundo de glamour y subculturas siempre en busca de la noche inacabable.

Night Fever comienza en la década de los sesenta explorando la aparición de los clubes nocturnos como espacios de experimentación para el interiorismo, los nuevos soportes y los estilos de vida alternativos. El Electric Circus (1967) de Nueva York, por ejemplo, fue diseñado como espacio contracultural por el arquitecto Charles Forberg, mientras los prestigiosos diseñadores gráficos Chermayeff & Geismar crearon el tipo de letra y su inconfundible logotipo. Su enfoque multidisciplinar ejerció una gran influencia sobre numerosos clubes europeos, entre los que destaca el Space Electronic (1969) de Florencia. Diseñado por el Gruppo 9999, fue uno de los clubes nocturnos vinculados al antidiseño italiano de vanguardia. Lo mismo puede decirse del Piper de Turín (1966), creado por Giorgio Ceretti, Pietro Derossi y Riccardo Rosso como espacio multifuncional, con un interior modular que se adaptaba perfectamente a la presentación de conciertos, eventos, teatro experimental y, por supuesto, al baile. El Bamba Issa (1969) del Gruppo UFO, un club de playa situado en Forte dei Marmi, fue otro local italiano con una extraordinaria escenografía cuyo interior temático se renovó por completo cada verano durante sus tres años de existencia.

FICHA TÉCNICA. VITRA DESIGN MUSEM Charles-Eames-Straße 2 Weil am 
Rhein/Basilea, Alemania. Proyecto: Vitra, Birsfelden, Suiza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + 1 =