8Sides, Barcelona
8Sides es un edificio de apartamentos en el centro de Barcelona con una línea de negocio similar a un hotel, ya que incluye zonas comunes para los huéspedes, pero en la que la interiorista Pia Capdevila ha debido implementar toda la esencia de un proyecto residencial, dado que se trata de viviendas de alquiler para media y larga estancia.
La propiedad ha influido mucho en el desarrollo del proyecto teniendo en cuenta que el edificio, finalizado en el año 1936, pertenece a una familia catalana, cuya quinta generación es la que lo está gestionando actualmente. De ahí la importancia de mantener al máximo el valor histórico del inmueble, del que cabe destacar su fachada de estilo art deco tardío, con ligera influencia racionalista, perfectamente rehabilitada.
El edificio escondía otros tesoros constructivos de origen, como el sótano, descrito inicialmente por Pia Capdevila como “unas mazmorras tétricas” debido a su estado de completo deterioro, para a continuación reconocer que “tenía un potencial espectacular. Es una auténtica joya y, de hecho, es el punto de origen que marcó todo el proyecto”.
La envergadura de este proyecto integral de 3.200 metros cuadrados ha consistido en la rehabilitación de la fachada, catalogada por Patrimonio, así como la transformación completa de todos los interiores para adecuarlos a un uso residencial de veintinueve viviendas de alquiler temporal bajo la fórmula de co-living, es decir, con unos espacios comunes, como recepción, gimnasio, zona de coworking, solárium con piscina, salones y HonestyBar.
La apariencia del inmueble, a simple vista, es la de uno más de los que forman parte de las características ‘illas del Eixample’, pero la estética art déco de la fachada rompe con la línea arquitectónica de sus vecinas, más clásicas, realzando su diferenciación. Esto respondía al expreso deseo de los propietarios y también al esplendor de este estilo constructivo por aquellos años 30 del siglo pasado. De hecho, se cree que ésta fue la última obra del afamado y vanguardista arquitecto catalán, Josep Goday, ya que murió en 1936. Es de resaltar que el sótano, que sirvió como refugio antiaéreo durante los bombardeos de la guerra civil, es de una época anterior. Sobre este elemento construido alrededor de 1886, así como sobre la planta baja que hoy ya no existe, se erigió el edificio actual, por lo que se puede decir que el sótano es una de las primeras construcciones del Ensanche barcelonés. Al cruzar la entrada del edificio, un elegante espacio cuadrado que corresponde a la antigua portería da la bienvenida el huésped, se ha querido conservar tal cual, con sus suelos de mármol originales, las paredes estucadas y sin apenas accesorios, salvo una mesa antigua y una lámpara colgante, para potenciar el efecto de “entrar en casa”, huyendo de la apariencia de un hall de hotel.
Tras cruzar el distribuidor de la entrada, a mano derecha se accede al Front Desk, con una apariencia de recepción con la idea de mostrar que en el edificio se ofrecen una serie de servicios para los huéspedes, atendidos de forma personalizada. Salta a la vista la perfecta integración de todos los elementos de esta planta, incluido el mostrador de mármol, distribuidos creando distintas atmósferas a modo de pequeños rincones de estar de diferentes capacidades en un recorrido amplio y ordenado hasta el fondo de la planta, junto a la fachada posterior acristalada.
Lejos de la vista, al final de esta misma planta, se sitúa el ascensor para subir a los apartamentos, pudiendo también acceder a los mismos por la escalera principal del edificio, de estilo racionalista art déco. Ésta es otra de las piezas clave originales que se conservó del edificio, rehabilitándose con sumo cuidado para devolverle todo su esplendor.
En medio de la planta principal se abre el hueco de una amplia escalera que baja al sótano, enmarcada por una pared de ladrillo visto original que conecta ambas plantas. A través de los peldaños volados, el huésped ya entrevé el espacio inferior porque el cambio de registro ambiental es realmente llamativo. Y aunque aquí se ha seguido también la línea de crear diversos rincones de estar, son las formas y los materiales constructivos que los envuelven los que han impuesto la distribución de los diferentes espacios, como son la zona co-working, la sala de reuniones, el gimnasio y un espacio central polivalente.
Los tubos de ventilación vistos, junto con los materiales constructivos, la iluminación de los pilares proyectada desde el suelo y el perfil negro de los cerramientos son los que potencian un estilo más industrial en esta planta, permitiéndose al interiorismo una licencia de colores más intensos en tapicerías y mobiliario respecto a la planta baja, incluido el baño público, con un toque victoriano mezclado con detalles de campiña inglesa.
Teniendo en cuenta que la permanencia de los huéspedes de 8Sides ha de ser, como mínimo, de treinta y dos días, el objetivo del proyecto consistió en dar vida a unos apartamentos completamente equipados de sesenta y cinco metros cuadrados cada uno y distribuidos en dos habitaciones, dos baños (uno en suite), cocina y salón comedor.
FICHA TÉCNICA: 8SIDES. Roger de Llúria 57. 08009 Barcelona. Proyecto: Pia Capdevila. Estilismo: Mar Gausachs. Pavimentos: Porcelanosa. Mobiliario: Light & Living, Maisons du Monde, Crisal Decoración, Taller de las Indias, Ixia. Iluminación: Luz Vintage, Aromas del Campo. Molduras: NMC Ibérica. Decoración floral: Bossvi. Alfombras: Papiol. Fotografías: Jordi Canosa