Carrera Estudio

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“Los espacios cuentan historias”


Jose Maria Conejero, Miriam Arenas, Carrera Estudio

Carrera Estudio, fundado en 2007 como Coper & Porter, ha evolucionado desde el branding y diseño gráfico hasta convertirse en un referente en diseño de espacios, con un enfoque exclusivo en interiorismo.

Explicadnos los orígenes y el desarrollo del estudio

El estudio fue fundado en 2007 con el nombre de Coper & Porter. Fueron nuestros amigos y colegas de Odosdesign los que nos ayudaron con el diseño de aquella marca. Desde el inicio hasta 2012 nuestra actividad principal era el branding y el diseño gráfico, a la vez que funcionábamos como una pequeña agencia de publicidad organizando campañas. Fue a mediados de 2012 cuando empezamos a desarrollar las bases de lo que es ahora nuestro núcleo de negocio, el diseño de espacios y la ejecución de obra, ello nos obligó a mejorar nuestra marca y pasamos a llamarnos Coper Studio. Tras doce años de proyectos, de trabajo incansable y de muchas experiencias, hemos vuelto a darle un nuevo giro a la marca y al estudio, centrándonos aún más se cabe solo en el interiorismo. Cuando pones el foco, todo el esfuerzo y ganas en algo, solo puede ir bien. Hoy somos Carrera – Estudio de Interiorismo.

Heineken: Utilizando los colores corporativos de Heineken reflejados en la moqueta, el diseño incluye una barra auxiliar, mesas altas y una zona central versátil con gradas fabricadas a medida y pufs para eventos. Una pared estratégica con pufs almacenados ofrece flexibilidad adicional. El tono verde principal de la marca destaca en la pared central, mientras que el revestimiento cementado y la iluminación industrial reflejan la identidad de la marca.

¿Podéis definir el estilo de los proyectos de interiorismo que salen de Carrera?

Para hablar de estilo nos gusta separar entre vivienda particular y local comercial. Nuestro estilo más marcado lo volcamos más en las viviendas, mientras que, en los negocios, retail, hostelería, oficina, etc, el estilo cambia por completo y se adapta al entorno, al objetivo, al espacio, a las necesidades del cliente, al sector y a la clientela. A las viviendas transformarlas en ambientes agradables para vivir, siempre con tonos suaves, aunque con ciertos contrastes y aprovechando materiales nobles, cálidos. Buscamos confort y armonía.

¿En qué sentido es complejo vuestro trabajo como creadores de espacios?

Una de las premisas más importantes es dejar hablar, saber escuchar. Hay que hacer las preguntas adecuadas y obtener información de calidad para no desviarte del objetivo. A esto es a lo que llamamos briefing. Conocer a la perfección las necesidades y gustos del cliente para que el punto de partida sea el correcto y se pueda encarrilar bien el camino a seguir.

Otra de las complejidades es trasmitir las ideas que tenemos en mente al cliente, es decir, mostrar la idea de proyecto que queremos ejecutar. Para ello utilizamos la realidad virtual y le presentamos al cliente el espacio en 360º tal y como quedaría, pudiendo ver y sentir cada rincón de su espacio de firma inmediata.

Pepes: La paleta de colores juega un papel esencial, con azulejos en tonos azules agua que evocan la calma y la serenidad. Detalles en dorado, como las luminarias de pared, aportan un toque de sofisticación que eleva la estética general. En contraste, el techo en azul oscuro agrega una capa de calidez, creando una atmósfera acogedora y relajante.

¿Qué aporta la iluminación al espacio?

La iluminación es uno de los ejes importantes de un proyecto de interiorismo. Dependiendo de las necesidades del cliente y del espacio tratamos de jugar con ella. En nuestro caso, siempre prima la luz natural e intentamos construir y distribuir el espacio en función de ésta. No obstante, nos gusta jugar con la iluminación artificial para crear diferentes ambientes en la misma estancia, adaptando la luz a los diferentes usos u horas del día.

Este elemento aporta mucho, pero si te pasas también resta. Como todo siempre debe estar usada en su justa medida, es más, a menudo la falta de cierta luz genera espacios íntimos y serenos muy agradables.

¿Cómo se plantea la relación con un nuevo cliente?

La confianza es la base de todo buen proyecto, es el pilar fundamental, hacer equipo. Cuando hay confianza la información fluye de una manera brutal en ambos sentidos y eso es vital tanto para la calidad final como para los plazos.

L’Attar: El diseño del espacio incluye zonas de exposición según el rango de precio, una sección de cosmética con tocador y una barra de bar central para probar perfumes. La estética lujosa se destaca con elementos dorados, tonos aterciopelados y espejos que aumentan visualmente el tamaño del espacio.

¿Los espacios influyen en las personas?

Absolutamente. Creemos que el diseño de interiores no solo se trata de estética, sino también de crear entornos que influyan positivamente en el bienestar y la calidad de vida. La disposición, la iluminación, los colores y los detalles pueden afectar el estado de ánimo, la productividad y la experiencia general de nuestros clientes. Estamos comprometidos en diseñar ambientes que no solo sean visualmente atractivos, sino también funcionales y que mejoren la conexión emocional de las personas con su entorno.

Los espacios cuentan historias, te hacen sentir exactamente tal y como están diseñados, ese es precisamente nuestro objetivo. Nos gusta que los diseños que proyectamos en locales comerciales sean una experiencia para el cliente.

Climatetrade: El diseño interior integra elementos naturales como madera y vegetación, con un toque industrial a través de instalaciones eléctricas vistas y columnas cementadas. El espacio se divide en áreas para reuniones, videollamadas, comidas y descansos, logrando fusionar naturaleza, tecnología y funcionalidad

¿Qué retos plantea al interiorismo todo lo relacionado con la sostenibilidad?

Es algo que no podemos dejar de lado. Todos debemos aportar, en la medida que podamos, nuestro granito de arena. Los interioristas nos estamos encontrando, cada vez más, con un amplio abanico de productos y materiales sostenibles para nuestros proyectos, y esto solo acaba de empezar.

¿Habéis cambiado los conceptos básicos de vuestros proyectos a raíz de la crisis sanitaria?

La pandemia nos ha enseñado que también existe otra forma de diseñar, por ejemplo, en esas necesidades de aprovechar bien el espacio para no llegar a masificarlo. Menos, es más. La pandemia ha generado una mayor conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar en los espacios que habitamos. Hemos priorizado la creación de espacios polivalentes, versátiles y adaptables que puedan cumplir diversas funciones según las necesidades cambiantes. Además, hemos dado especial énfasis al uso de espacios al aire libre, integrar patios, terrazas o balcones, se ha vuelto esencial en nuestros proyectos para proporcionar espacios de escape y promover un estilo de vida más saludable. Nuestro enfoque sigue siendo crear diseños estéticos, pero ahora también priorizamos la flexibilidad y la resiliencia en nuestros proyectos para asegurar espacios que se ajusten a los cambios en la forma en que vivimos y trabajamos.

CARRERA ESTUDIO. Valencia.
Fotografías: Germán Cabo.

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