Actualizar el estilo Art déco

0
162

Hotel Radisson Collection, Bilbao

La idea esencial del proyecto de este hotel de Daar Arquitectura, basada en un renovado Art déco actualizado al siglo XXI, está ambientada en Bilbao, ciudad que ha evolucionado a nivel urbano, arquitectónico y por tanto turístico en los últimos cincuenta años.

El edificio donde se abre el hotel fue construido originalmente como la sede del Banco Hispano Americano en 1945, por el arquitecto Manuel Galíndez, en un estilo neoclásico contrastando con las referencias que en la misma época se desarrollaban en la ciudad. El proyecto toma como punto de partida el estilo Art déco encontrado en edificios relevantes de Bilbao de la misma época, buscando intencionadamente ese contraste entre estilos.

Los reflejos dorados de los rayos de luz que inspiran el Art déco, junto con el azul de los fluidos acuáticos, se asemejan a todos los monumentos arquitectónicos que se erigen entre las calles, llenos de vida, gastronomía y belleza. Bien sabido es que Bilbao no es la ciudad más luminosa de España. Por ello, todos y cada uno de los rincones del hotel cuentan con una luz cuidadosamente estudiada, donde se encuentran los efectos teatrales e incluso la posibilidad de dotar al mismo espacio de diferentes escenas de iluminación. Los rayos dorados Art déco se convierten en materia, la luz y sus reflejos como un elemento arquitectónico más, creando espacios cálidos y acogedores, dando jerarquía a los espacios y dotándoles de carácter según el uso al que responden.

Se trata de un proyecto con numerosos usos comunes desarrollado en un espacio reducido y con la condición de hacerlo en un edificio rehabilitado. Desde una perspectiva del huésped, la estructura del edificio permite una visión clara del funcionamiento de este con un núcleo de ascensor único y una sola escalera principal que conecta todas las plantas. Los ascensores dejan en la entrada de todas las áreas principales: área de bienestar en planta baja 2, salones en planta baja 1, lobby en planta de entrada, salas de reuniones y habitaciones en planta 1, habitaciones en planta 2-6, y restaurante y terraza en planta 7.

Proyecto: Daar Arquitectura. Fotografías: Álvaro Viera, Belén Imaz. Pavimentos: 
Marazzi, Tarkett. Revestimientos: Finsa, Vescom. Mobiliario: Ozo Living, Diselco. 
Proyecto de iluminación: Lightandstudio. Iluminación: Alve Iluminación. Baños: 
Noken Porcelanosa Bathrooms. Construcción: Amenabar Construcciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 1 =