“Los clientes quieren vivir experiencias”
La larga trayectoria de este en el mundo del diseño de espacios para hostelería le brinda un conocimiento profundo de la problemática de este sector y una capacidad muy apreciada de anticiparse a las tendencias. Jordi Cuenca conoce en detalle lo que preocupa a las cadenas hoteleras y las soluciones que mejor se adaptan a cada una, como si el proyecto fuera el “trabajo de un sastre”.
Verum Hotel Development es una consultoría para el negocio hotelero ¿qué servicios ofrece y qué ventajas aporta?
Verum Hotel Development es una plataforma que incorpora a veinte profesionales de la hostelería, especializados en cada uno de los apartados que implementan un negocio hotelero. La buena coordinación entre los intervinientes de una inversión hotelera es la solución para lograr una buena rentabilidad y un negocio de éxito. Nuestra consultoría aúna conocimientos turísticos, de arquitectura, ingeniería, interiorismo, marketing hotelero y gestión para lograr un proyecto de fácil gestión para el promotor y con garantías de éxito.
Explícanos brevemente tu carrera profesional como interiorista…
Mi profesión como interiorista está vinculada, desde el inicio, a la hostelería desde hace más de treinta años. Cuando Jordi Clos empezó el desarrollo de Derby Hotels Collection me contrató en su grupo de empresas para el desarrollo de los proyectos; empezamos con el Hotel Balmes y el Hotel Claris en Barcelona; los primeros hoteles de 3 y 5 estrellas de diseño en la ciudad (años 90 y 92, la eclosión del diseño). Posteriormente creé mi propio estudio, formé GS integral de Arquitectura, hasta llegar al día de hoy, siempre proyectando hoteles y restaurantes.
¿El diseño de interiores está en el centro de la logística para crear un nuevo hotel?
Lo que percibe el cliente es el ambiente del hotel, dentro de un entorno arquitectónico. El diseño del interior influencia en las instalaciones, en los acabados, en los volúmenes de la arquitectura interior. Técnicamente es necesario que el interiorista participe desde el inicio del proyecto con el resto de profesionales. Por otro lado, la tipología del establecimiento debería estar clara antes de recuperar su diseño.
¿Qué aporta la especialización en el diseño de hoteles?
La especialización de nuestros profesionales es altamente beneficiosa para el proyecto y su rendimiento. Conocer la funcionalidad de cada uno de los espacios es imprescindible para diseñar un producto valido, cómodo, tanto para el cliente como para el personal que debe operarlo.
¿Qué es lo que más preocupa al empresario hotelero en la actualidad?
Al hotelero siempre le preocupa lo mismo que a cualquier empresario. Que su establecimiento obtenga beneficios y, una vez superado el valor económico, obtener prestigio a base de su aportación al entorno social. Actualmente existen dos temas recurrentes por los que los hoteleros están más interesados: la sostenibilidad y la tecnología.
Cadenas hoteleras o pequeños negocios ¿con quién es más fácil trabajar?
Yo siempre digo que nuestra empresa es una “sastrería de proyectos”; cada cliente es distinto y sus características son las que influencian en el breafing del proyecto. No es más sencillo un pequeño negocio que un gran hotel de una cadena hotelera, solo cambia su dimensión; el objetivo final es idéntico: Conseguir un establecimiento de nivel: bello, funcional, rentable. Dado que conoceremos todos los procesos a ejecutar, solo debemos adaptarnos a la dimensión y características particulares.
Fotografías: archivo VHD