Arquitectura de posguerra

0
97

Nueva Dársena, Barcelona

Josep Cano realiza las oficinas de la compañía Nueva Dársena, ubicadas en uno de los vértices de la Plaza Urquinaona, en la esquina de la calle Junqueras y Trafalgar de Barcelona. Un edificio que se caracteriza por ser el primer rascacielos de la Ciudad Condal. Las nuevas oficinas destacan por su innovador diseño donde los materiales nobles se combinan con los tecnológicos.

Este edificio cuenta con una forma peculiar, ya que recuerda a un transatlántico. Se trata de un inmueble muy conocido por los barceloneses ya que en él se realiza una gran actividad comercial.

En 1944 se finalizó la obra (que fue paralizada durante la Guerra Civil) y se convirtió en un icono. Se consolidó como una imagen de postal, titulada El rascacielos de la Plaza de Urquinaona.

A lo largo del tiempo, este edificio ha sufrido grandes cambios en cuanto a su uso, ya que en sus inicios fue concebido como un conjunto de grandes viviendas de alto standing. Más tarde, algunas de las plantas se dividieron y transformaron en entidades más reducidas, entre ellas viviendas y oficinas.

Las oficinas de Nueva Dársena se ubican en el duodécimo piso. Con el paso del tiempo, en esta planta se han realizado reformas interiores, donde se ha ido segmentando el espacio y creando zonas muy diferenciadas, convirtiéndose en un espacio interior totalmente desfasado.

A pesar de estar ubicado en el centro de Barcelona y contar con muy buenas vistas, no se ha aprovechado al máximo el espacio, su entrada de luz natural ni las vistas a la cuidad, siendo poco confortable y con poca practicidad.

FICHA TÉCNICA: OFICINAS NUEVA DÁRSENA: Trafalgar 4. 08010 Barcelona.
Proyecto: Estudio Josep Cano. Ávila 19, Local 2, 08005 Barcelona.
Colaboradores: Estrella Serena, Andrea Pardellas.
Arquitecto Técnico: Carles Oliver. Mobiliario: Inclass,
Carmenes, Vitra, Muuto, Ferm Living, Stua. Iluminación: Oty Light, Pilma.
Sanitarios: Cielo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete + 17 =