V&A Museum Dundee

0
88

El Victoria & Albert Museum, con sede en Londres, ha abierto una dependencia en el norte de la isla, en un nuevo y espectacular edificio del museo proyectado por Kengo Kuma, a orillas del Firth of Tay, en Escocia. Estará dedicado a temas de diseño históricos y contemporáneos. El diseño futurista de Kuma, inspirado en los acantilados de la costa escocesa, forma la pieza central. El arquitecto, que también construye el estadio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es considerado un maestro de la combinación de naturaleza y construcción.

Comosi de un casco enorme de barco se tratara, el V & A Dundee parece salir del agua. Gris sobre gris, como los acantilados de la cercana costa del Mar del Norte, miles de losas de piedra en forma de olas se unen para formar un todo. Las dos partes del edificio en forma de pirámides invertidas dan por debajo acceso al río Tay y se conectan a la primera planta. El voladizo es de casi 20 metros en su punto más largo.

En el enorme atrio cubierto con paneles de roble, la analogía continúa: la sala inundada de luz, debe, según dice Kuma, “dar la bienvenida a los visitantes como en un templo japonés”. Mediante una amplia escalera, un ascensor de cristal y unos oscuros pisos de piedra caliza con huellas fósiles, se alcanza el piso de exhibición con un área total de 1100 metros cuadrados. Desde los pasillos con vistas, las áreas de descanso y los cafés, se mire por donde se mire, la mirada se posa sobre el agua, en grúas y el puente sobre el Tay.

Proyecto: Kengo Kuma.
Sanitarios: Duravit.
Fotografías: Danica O. Kus.
V&A Dundee. Riverside Esplanade, Dundee, DD1 4EZ, Reino Unido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here