Tiendas mutantes

0
364

Xove, Pontevedra

La tienda Xove, proyectada por Ameneiros Rey en Pontevedra, nace como la hermana pequeña de Moksín, una línea más accesible, urbana e informal que su marca matriz, pero sin perder la autenticidad y la vinculación con la cultura tradicional gallega que les caracteriza.

Una premisa importante del proyecto y que caracteriza a la filosofía de Moksín es entender sus tiendas como espacios conceptuales y dinámicos que mutan según los días y las horas, creando una tienda que invite a entrar y que su espacio y mobiliario sean capaces de funcionar como expositor de zapatos, pero también como teatro, sala de conciertos o degustación de cervezas artesanas… Siguiendo estas directrices, la concepción de la nueva tienda busca el empleo de materiales naturales, autóctonos y el empleo de gremios de la construcción muy arraigados en la economía local.

Esta reforma de local comercial se enfoca desde un principio con la filosofía de base de la tienda y con planteamientos arquitectónicos sencillos y claros. La calle en la que se sitúa el local es comercial en sus plantas bajas y residencial en sus plantas altas. Calle de un único sentido, aceras anchas y arbolado seriado. La aproximación a la marca desde su concepto urbano e informal inspira directamente la idea de la tienda: entender este espacio comercial privado interior como una ampliación de la calle a la que se abre: tienda abierta.

A partir de ahí, el funcionamiento interno de la tienda, la configuración física del propio local y la elección de materiales expresan y dan como resultado la nueva zapatería. Un local rectangular con un pequeño metido en planta en un lateral y una altura libre cercana a los 6 metros.

FICHA TÉCNICA: ZAPATERÍA XOVE. Rúa Justo Martínez 21. A Estrada, Pontevedra. 
T. 986 571 251. Proyecto: Santiago Rey Conde + Ismael Ameneiros + 
Tamara Vila Dacal, Ameneiros Rey | HH ArquitecturaDiseño Gráfico: Tino Barreiro. Revestimientos: Tecsa, Livos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here