Tectónica de tapas

0
180

Mercado de San Luis, Málaga

El arquitecto Martín Lejarraga renueva por completo el interior del antiguo Mercado de Abastos de Estepona destinado a espacio gastronómico, manteniendo el carácter y la materialidad del edificio original con materiales de naturaleza tectónica y condición cerámica.

El Mercado de San Luis renueva el antiguo Mercado de Abastos de Estepona (Málaga), transformándolo en un mercado gastronómico en el que se ofrece una amplia gama de productos culinarios a través de sus nuevos y variados puestos.

La intervención mantiene el carácter del espacio y la materialidad del edificio original – una sencilla nave longitudinal con tejado a dos aguas -, rescatando la volumetría interior y exterior del mismo, y enfatizando la estructura principal de muros y pilastras existentes mediante el uso de materiales de naturaleza tectónica y condición cerámica como azulejos (revestimientos), celosías vitrificadas (huecos al exterior en diferentes niveles) y baldosas de gran formato (pavimento general). Las cerchas de cubierta, formadas con pared de hormigón y tirantes metálicos, se recuperan y restauran quedando vistas, manteniendo su función de soporte de un plano ligero, resuelto con un panel metálico industrial de altas prestaciones.

En dicho plano se abren dos grandes lucernarios que matizan el ambiente interior, introduciendo la luz natural y el paisaje urbano circundante; esas grandes ventanas en el cielo interior del mercado permiten la visión de dos de los iconos arquitectónicos de la ciudad: la Torre del Reloj, al sur, y la muralla histórica del Castillo de San Luis, al norte.

FICHA TÉCNICA: MERCADO GASTRONÓMICO DE SAN LUIS. Villa 9. Estepona, Málaga. 
Proyecto: Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura. 
Muralla del Mar 1, 30202 Cartagena, Murcia. Dirección: Martín Lejarraga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here