“Distribución y emoción son la clave del bienestar”

Entender la complejidad y hacerla sencilla y atemporal. Esta es la máxima del equipo de la diseñadora Susanna Cots, que diseña de manera innata espacios que invisibilizan las fronteras de los contrastes y equilibran todos los elementos de un buen diseño haciéndolo cómodo. Sus espacios son como ella, hablan de orden claridad y calma.

El blanco como concepto, punto de partida y estilo de vida. Las emociones y la filosofía slow como raíz desde donde nace la esencia de cada proyecto. Susanna Cots hace quince años que diseña espacios y todo aquello que sea susceptible de ser diseñado. Gracias a su sencillez y constancia, se ha hecho un lugar en el mundo efímero del diseño. Apasionada por los cambios que duran, por las metáforas que se entienden y por los contrastes que se hacen cómodos.

Art of Mind: Este despacho de psiquiatría ubicado en el centro de Barcelona se proyecta partiendo de la sensación de abrazo, protección y envolvimiento.

Entender lo complejo y hacerlo simple y atemporal… ¿nos puedes explicar el significado de tu concepto básico de trabajo?

El concepto ELLA siempre tiene la razón es el lema de nuestro trabajo. EstiLizar, ocuLtar, integrAr. Trabajar un espacio como un todo es la clave. Al igual que en la persona, donde el bienestar está en la unión cuerpo-mente, en un espacio está en distribución-emoción, es decir, todo en uno, sin barreras, sin modas, que fluya. El espacio nos dirige. Y la manera más sencilla para alcanzar la simplicidad es mediante la reducción razonada. En caso de duda, fuera.

¿Te consideras abanderada de la filosofía del Slow Design?

Abanderada es una etiqueta más, sigo esta filosofía en mi vida desde hace más de diez años. Forma parte de mí y de mi visión de la vida y del diseño. No me planteo etiquetas, vivo y diseño en un lugar que adoro y esto me permite crear con conciencia.

Orden, confort visual y claridad son los tres adjetivos que definen tus proyectos ¿acaso no se trata de un anhelo común a todo el mundo? ¿Por qué se olvida tan a menudo?

Pues no sé si es el anhelo de todo el mundo, pero el mío sí, y no es fácil encontrarlo, hay que trabajarlo, hay que vivirlo y hay que visualizarlo constantemente en cada nuevo proyecto. No hay que perder de vista el fin último de un proyecto de interiorismo y las claves de lo que entendemos por un espacio bien hecho.

Clínica Sant Josep: La ciencia demuestra que los humanos son susceptibles de modelar el estado de ánimo según los objetos que le rodean.

La salud de un espacio ¿tiene relación con el compromiso con el medio ambiente?

Sin duda, los espacios están obligados a tener en cuenta su entorno, aunque el compromiso con el medio ambiente tendría que ser obligado para todo el mundo. La salud del espacio pasa por minimizar o ampliar las sensaciones que se obtienen de él, para encontrar el confort y bienestar deseado.

La respuesta emocional a vuestro trabajo también es una preocupación básica del estudio, ¿cómo se consigue esta reacción?

Cómo he dicho antes, trabajando, observando y estudiando el impacto en las emociones que produce el espacio y como armonizarlo con la persona. Para nuestro estudio, en espacios clínicos, por ejemplo, es importante minimizar la ansiedad y convertirla en bienestar.

Suelen ser espacios donde la mayoría de gente está nerviosa por condiciones médicas, por la espera, por el malestar físico y, desde el punto de vista del diseño, hay que trabajar pensando en los síntomas y emociones, empatizando para diseñar un espacio consciente dando respuesta emocional al espacio. Nosotros lo hacemos mediante lo que llamamos “elementos invisibles” del espacio, elementos que son prioridad para que un espacio fluya pero que son imperceptibles a simple vista, como es el caso del gran modulador emocional, la luz.

Orden Sensorial: La interiorista Susanna Cots proyecta un espacio alejado de la consulta dental tradicional para crear una atmósfera de bienestar para el paciente, mediante materiales, colores y diseño de formas.

Durante estos más de quince años de estudio propio, las ideas sobre los espacios evolucionan ¿cómo ha sido esta transformación?

Pues igual que se dan todas las transformaciones en el plano de la persona… maduras, creces, tus prioridades cambian, tus preferencias se definen y cada vez te vas sintiendo más cómodo con lo que vas creando. La evolución de los proyectos es paralela a la del interiorista.

SUSANNA COTS. 
Fotógrafía Retrato: Elena Alonso. Fotografía Proyectos: Mauricio Fuertes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here