Si las paredes hablasen

0
1285

Peluquería Carácter, Granada

Los arquitectos Paloma Baquero y Juan Antonio Serrano recrean en este espacio de peluquería abierto al transeúnte en la ciudad de Granada, un juego de espejos curvos y planos que deforma la realidad y permite al cliente escoger el reflejo que más le gusta.

“En el reino de los espejos curvados la industria principal es la producción de espejos con diversas curvaturas. El único espejo con superficie plana que refleja una imagen verdadera de la realidad es propiedad exclusiva del rey, de modo que los habitantes menos agraciados parecen hermosos, y los hermosos feos, los jóvenes parecen viejos y viceversa, los hambrientos y demacrados parecen brillantes y bien nutridos”. Estas declaraciones han sido realizadas por Serrano + Baquero, autores del proyecto de esta peluquería.

Los interioristas reciben el encargo de la reforma de un local para adaptarlo a un nuevo uso como centro de estética. Su intención fue la de concebir un lugar que, cumpliendo las funciones requeridas por el cliente, supusiera una experiencia para el usuario distinta a la comúnmente asociada a estos negocios. A través del recorrido dentro del espacio de la peluquería y gracias a una superficie espejada continua, con zonas convexas, cóncavas y planas, el proyecto pretende generar en el visitante diferentes sensaciones dependiendo de su posición y la imagen reflejada que obtiene en cada momento de sí mismo y su entorno.

El usuario verá una realidad distorsionada y ampliada durante su recorrido desde la entrada, atravesará el espejo llegando al otro lado, donde se realiza el lavado del cabello, y en la zona de trabajo donde el espejo se mantiene plano podrá, de reojo, observar diferentes distorsiones de lo que ocurre a su alrededor.

FICHA TÉCNICA: PELUQUERÍA CARÁCTER. Plaza Catedrática Asunción Linares Edf. 
Campus 1 local 1-3. Granada. Proyecto: Serrano + Baquero Arquitectos, 
Paloma Baquero, Juan Antonio Serrano, T. 958 254 012. 
Colaboradores: Lea Márquer, Elisabetta Zecca, Emanuele Frongia. 
Pavimento deportivo: Supreme Floors Iberica. Constructor: Coreal Reformas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here