Ser original es volver al origen

0
123

Pacha, Ibiza

La cita del título hace referencia a unas palabras de Antoni Gaudí recogidas por Capella Garcia Arquitectura, en este caso, para ser fieles al planteamiento que Ricard Urgell planteó en sus inicios. Pacha es la antítesis de la macrodiscoteca, lo opuesto a las grandes cajas negras tecnificadas en que se han convertido la mayoría. Se ha mantenido y resaltado ese universo fragmentado, rico espacialmente, lleno de plataformas interconectadas, que permiten entender el local.

Pacha Ibiza, fundada en 1973, se ha convertido en un icono internacional de la noche. En su momento Pacha reinventó el concepto de club discoteca y durante todos estos años ha sido un constante referente, que ha ido creciendo hasta contabilizar 80 salas en todo el mundo. Pero todo empezó aquí en Ibiza, en una construcción tipo masía ibicenca que, con su acogedora sencillez, fue conquistando a un público entusiasta y singular.

Con el paso de los años Pacha tuvo diversas ampliaciones y reformas, que se fueron solapando de forma orgánica. Ahora, tras cumplir su 50 aniversario, se hacía necesario hacer una recapitulación. ¿Qué debía hacerse? Cambiar para que todo siguiese igual. Sin duda alguna, era necesario adaptarse a las normativas actuales e introducir mejoras en el aislamiento acústico y las instalaciones, pero también busca mejores vistas, comunicaciones más fluidas, optimizar el office. Pero, sobre todo, el principal empeño ha sido volver al origen. Aunque parezca paradójico lo fundamental ha sido ir quitando capas postizas añadidas, y recuperar la potencia espacial del lugar, procurando mantener su magia inicial.

FICHA TÉCNICA: PACHA DISCOTECA Ibiza, Islas Baleares. 
Proyecto: Juli Capella, Miquel Garcia, Capella Garcia ArquitecturaDirección de obra: Ramón Cortés. Project manager: Tibor Martín. 
Luces y sonido: Toni Prats. Estructuras: Álvaro González. Constructora: Cyros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here