Massimo Dutti

0
761

Una joya del Modernismo

Massimo Dutti abre las puertas de su flagship store en Barcelona, en una joya arquitectónica del Modernismo catalán de finales del XIX, la Casa Ramón Casas. La tienda, en el número 96 de Paseo de Gracia, una de las arterias comerciales más importantes del mundo, ofrece un impresionante interior donde nuevos elementos arquitectónicos conviven con elementos originales del inmueble, recuperados y restaurados.

Fotografías: Marco Peri. Textos: Ada Marqués.

Tras una exhaustiva rehabilitación, llevada a cabo por el estudio de Arquitectura de Massimo Dutti junto a técnicos de Patrimonio Histórico y Parques y Jardines de Barcelona, la Casa Ramón Casas recupera la esencia modernista que el arquitecto Antoni Rovira i Rabassa proyectó en el año 1898, por encargo del pintor Ramón Casas. Su poderosa arquitectura y ornamentación originales han recuperado su valor original en el renovado edificio que siempre ha estado vinculado al mundo del arte y la moda.
Además de residencia y estudio de trabajo de Casas en la primera mitad del siglo XX, el edificio contó desde los años cincuenta con el taller de la diseñadora catalana de alta costura Asunción Bastida, y la tienda emblemática Vinçon.
El proyecto de recuperación histórica llevado a cabo por el estudio de arquitectos de Massimo Dutti sobre más de 2.000 metros cuadrados de superficie se ha basado en un riguroso proceso de investigación y documentación histórica para conocer la configuración original del edificio, los materiales utilizados y la disposición de los elementos ornamentales. El acceso por la puerta principal de la planta baja permite ver la recuperación de elementos originales como el techo y otros detalles ornamentales que antaño convertían el espacio en un lugar luminoso y lleno de armonía. Entre el atractivo artístico de esta parte del edificio, destacan la apertura de un antiguo patio interior que refuerza la entrada de luz natural; así como la rehabilitación del antiguo estudio artístico de Ramón Casas.
En el piso principal, el proceso de rehabilitación ha incidido especialmente en labores de restauración de relieves y ménsulas de escayola, decapados de las carpinterías de maderas o embellecimiento y limpieza de artesonados característicos de la ornamentación modernista. Destaca la restauración de la majestuosa chimenea, obra de Josep Pascó i Mensa, el pavimento y el artesonado del techo.
En el patio interior, una de las estancias por excelencia de la arquitectura modernista catalana, se ha respetado el encanto del vergel mediterráneo con un proyecto paisajístico de los británicos Harry y David Rich.

Para la climatización se trabaja el aislamiento térmico del envolvente del local, y el control del nivel de ventilación en función de la ocupación del espacio mediante sondas de CO2. Los equipos instalados disponen de tecnología inverter. La cortina de aire está controlada por sonda y permite tres fases de funcionamiento dependiendo de la temperatura interior del local. Por último, la instalación de elementos de control y supervisión permiten la lectura a distancia de los consumos instantáneos con el fin de detectar y corregir cualquier incidencia que afecte al uso de las instalaciones y sus consumos energéticos. Para completar el ejercicio se hace un uso eficiente del agua y se plantean espacios interiores para el fomento de reciclado de materiales.

FICHA TÉCNICA: 
MASSIMO DUTTI, Paseo de Gracia 96, 08008 Barcelona. 
Proyecto: Equipo de Arquitectura Massimo Dutti. Inditex. 
Ctra. Tordera a Palafolls P.K. 0.6. 08490. Tordera. Barcelona. 
www.massimodutti.com


El proyecto de recuperación se ha basado en un riguroso proceso de investigación para conocer la configuración original del edificio y los materiales. El acceso principal permite ver la recuperación de elementos originales como el techo y otros detalles ornamentales. Un antiguo patio interior refuerza la entrada de luz natural. En el piso principal, se recuperan relieves y ménsulas de escayola, decapados de las carpinterías de maderas y artesonados, así como la majestuosa chimenea, obra de Josep Pascó i Mensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here