“Rehuimos del diseño como espectáculo”

MANUEL GARCÍA & BELÉN MORATALLA, MANUEL GARCÍA ASOCIADOS

Manual García y Belén Moratalla son dos interioristas de referencia que han sabido extender la sobriedad y elegancia de sus interiores más allá de la localidad de Elche, donde se halla el estudio. El amor por el detalle y las ejecuciones perfectas caracterizan el trabajo de estos profesionales, que utilizan la esencia del diseño como forma de expresión.

Explicadnos brevemente el desarrollo de vuestra carrera profesional.

M: Tras pasar por la Escuela de Arte de Alicante, comencé a trabajar en una tienda de mobiliario, compaginándolo durante tres años con los Estudios Superiores de Diseño de Interiores que cursé en Orihuela. Antes de acabar la carrera llegó mi primer encargo, el Restaurante D’Emma en Elche, el cual supuso un antes y un después en mi vida profesional. Desde ahí comencé a concatenar nuevos proyectos y clientes hasta la actualidad, trabajando por mi cuenta desde los inicios.

B: Mi trayectoria en el mundo del diseño es más diversa: pese a ser diplomada en Diseño Industrial, gran parte de mi trabajo se basó inicialmente en el diseño gráfico. Junto a tres compañeras de carrera fundé Macalula, un estudio multidisciplinar. Por otro lado, tras un año en Milán comencé a interesarme también por la arquitectura de interiores e ingresé en la Escuela de Arte de Valencia. Tras varios años trabajando para diversos estudios, al conocer a Manuel decidí finalmente formar tándem creativo con él.

CALZADOS MONTIEL: Empresa familiar implantada en el litoral alicantino.  

En la web de vuestro estudio se habla de servicios integrales, ¿qué implica este compromiso? 

B: Nuestra concepción del proyecto se basa en el diseño de un todo indisoluble en el que cada aspecto o detalle debe ir relacionado para perseguir resultados coherentes y armónicos. Sobre todo en contract o retail, tanto la marca gráfica como el diseño del espacio forman parte de la imagen de la propia empresa, y cuanto más en sintonía se encuentre ésta, más sólida será. A este respecto, los servicios de diseño gráfico, comunicación, dirección creativa o artística cobran un especial protagonismo y nos permiten proporcionar al cliente una única solución que le solvente con solidez todas sus necesidades de diseño.

Según declaráis, el sello de vuestro diseño son valores como la armonía, la elegancia y la atemporalidad. ¿Cómo se logran?

M: Con perseverancia, no sabemos hacerlo de otra forma. Al afrontar cada proyecto, dedicamos gran cantidad de tiempo a cada detalle. Nunca damos nada por bueno sin ponerlo en duda en numerosas ocasiones: hacemos gala de una duda metódica cartesiana que articula el proyecto de inicio a fin. Con ello perseguimos la excelencia, que el cliente esté plenamente satisfecho del espacio que recibe: un interior madurado y que busca perdurar en el tiempo con calidad.

JOYERÍAS CASTEJÓN: En todas estas joyerías se apuesta por un diseño funcional, contundente y personalizado

“El diseño es nuestro estilo de vida”, ¿qué significa para vosotros el diseño exactamente?

B: Manuel y yo nos conocimos en un congreso de diseño y conectamos a la primera. Nos casamos a los pocos años y desde entonces compaginamos vida personal y profesional. Los dos somos amantes de todo lo que tiene que ver con el arte, el diseño o la arquitectura; y pasando todo el día juntos, no es de extrañar que todo lo que nos rodea pase por el filtro del diseño. No lo podemos evitar.

M: Somos afortunados al compartir la misma profesión. Disfrutamos descubriendo nuevas ciudades, conociendo nuevos proyectos, visitando espacios de tal o cual diseñador… Nos gusta enriquecernos en nuestro tiempo libre con exposiciones o simplemente divagando sobre proyectos futuros. Nos es imposible separar placer de trabajo.

OFICINAS ONE: El grupo empresarial One se dedica a la gestión de proyectos, la promoción y la construcción.

 ¿Os consideráis especialistas en alguna tipología de espacios para negocios? 

M: Desde el principio, y de una manera casual, hemos trabajado mucho diseñando y ejecutando joyerías de diferentes tipologías y tamaños. También hemos ejecutado diferentes franquicias para firmas como Pandora o Swarovski.

B: Otro sector en el que hemos concurrido a través de diferentes proyectos es el del calzado. Por un lado, hemos realizado multitud de proyectos de interiorismo para diferentes firmas, también hemos trabajado el branding de unas, e incluso la dirección artística y creativa de otras.

VIVIENDA EN ALTEA: Ubicada en una tranquila zona residencial próxima a la costa

En vuestro trabajo siempre hay cierto respeto por la tradición, por la herencia cultural ¿nos podéis ampliar este punto de vista?

M: Para nosotros es importante contextualizar todos y cada uno de los proyectos que abordamos, bien sea un particular que nos encarga su vivienda, o bien una empresa que delega en nosotros el diseño de sus tiendas. Para desarrollar correctamente nuestro trabajo necesitamos saber de él, conocer sus necesidades y anhelos, saber dónde está el espacio y cuál es su historia previa. Por otro lado, creo además que nuestros interiores muestran un cierto reflejo de nuestra propia personalidad, ambos rehuimos de modas y de estridencias, del diseño como espectáculo. Al contrario, perseguimos las soluciones sencillas que resuelven lo complejo, que no son perecederas y de una estética sobria.

MANUEL GARCÍA ASOCIADOS. Antonio Flores 2, 2º. 03202 Elche. T. 965 452 983. 
Fotografía Retrato: Clarooscuro Fotografía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here