Los nuevos pórticos

0
412

Bico de Xeado, Orense

Prieto, Patiño y Fernández proponen una intervención mínima en términos de coste y plazo de ejecución para este local de helados de Orense, que trata de aunar en un gesto simple, identidad corporativa y funcionalidad, con la ayuda de un solo material, la madera, y una iluminación insinuante.

El proyecto planteaba la reforma interior de un local genérico en el bajo de un edificio de viviendas compartido con otros locales en la calle del Paseo de Orense. En el mismo se habían instalado diversos negocios que habían realizado modificaciones sucesivas y atiborrado el mismo de elementos decorativos que fragmentaban el espacio y alteraban su percepción global.

El punto de partida fue eliminar todos estos añadidos y reducir el local a sus elementos esenciales, la optimización de los trazados de las instalaciones y su tratamiento con un tono blanco para sus paredes y techos. En este espacio neutro, vacío y reducido a sus mínimos elementos, se plantea la introducción de una secuencia de pórticos sobre los que se recorta la forma arquetípica más simple, construida a modo de negativo, empleando el mínimo material posible para construir la identidad corporativa de la marca, con un elemento estructural autoportante.

FICHA TÉCNICA: BICO DE XEADO. Rúa do Paseo 1, Orense. 
Proyecto: Prieto + Patiño Arquitectura, Juan Ignacio Prieto, 
Faustino Patiño, Andrea Fernández. Arco 9-11 2ºb, 15003 A Coruña. T. 881 878 918. 
Arquitectos: Juan Ignacio Prieto, Andrea Fernández, 
Faustino Patiño, Beatriz Queijo. 
Promotor: Cooperativa Agraria Provincial da Coruña / Bico de Xeado. 
Constructor: Ebanistería do Acibreiro. Fotografías: Héctor Santos-Díez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here