Sala Beckett, Barcelona

“El estado ruinoso en que encontramos el edificio nos interesó, pero no quisimos restaurarlo, sino más bien llevar la ruina adelante y hacerla partícipe, con su carácter inacabado de períodos superpuestos, de un realidad que seguirá actualizándose. El desafío del proyecto era, por lo tanto, adaptar el edificio a su nuevo uso sin desterrar a sus fantasmas.” Ricardo Flores y Eva Prats.

El edificio construido en la década de 1920 estaba en ruinas, sin embargo tenía un gran número de rasgos que Ricardo Flores y Eva Prats han decidido respetar, dejando así a la vista rastros sustanciales del edificio original intacto. El objetivo es proyectar el espacio hacia el futuro, convirtiendo todos los signos y estratificaciones del tiempo y los usos del edificio en un dispositivo a través del cual dar más significado a la investigación dramática realizada por la Sala Beckett.

 

 

 

 

Cada elemento significativo del antiguo edificio de la cooperativa ha sido cuidadosamente recuperado, desde los marcos hasta las puertas, los azulejos, los rosetones, las distintas capas presentes en la mampostería y el yeso. El proceso de diseño incluyó un estudio en profundidad de las características ambientales, identificado y desarrollado a través de numerosos dibujos y modelos de estudio detallados.

 

 

 

 

El nuevo proyecto de Flores&Prats Architects se deriva de las cualidades espaciales y decorativas del edificio existente medio en ruinas, una parte de la historia de la ciudad de Barcelona en un momento en que surgieron las asociaciones de trabajado res con una sorprendente capacidad para crear espacios para el entretenimiento como éste, reconvertido en teatro.

FICHA TÉCNICA: SALA BECKETT – Obrador Internacional de Dramaturgia. Pere IV 228, Poble Nou, Barcelona. Cliente: Institut de Cultura de Barcelona + Fundación Sala Beckett. Proyecto: Flores & Prats Architects (Ricardo Flores, Eva Prats). www.floresprats.com. Colaboradores: Eirene Presmanes, Jorge Casajús, Micol Bergamo, Michelle Capatori,  Emanuele Lisci, Cecilia Obiol, Francesca Tassi-Carboni, Nicola Dale, Adrianna Mas, Giovanna de Caneva, Michael Stroh, Maria Elorriaga, Pau Sarquella, Rosella Notari, Laura Bendixen, Francesca Baldessari, Marta Smektala, Ioanna Torcanu, Carlotta  Bonura, Florencia Sciutto, Georgina Surià, Elisabet Fàbrega, Julián González, Valentina Tridello, Agustina Álvaro Grand, Monika Palosz, Shreya Dudhat, Jordi Papaseit, Judith Casas, Tomás Kenny, Filippo Abrami, Constance Lieurade, Iben Jorgensen, Lucía Gutiérrez, Gimena Álvarez, Agustina Bersier, Mariela Allievi, Toni Cladera, Clàudia Calvet. Ingeniería teatral: Marc Comas. Consultoría acústica: Arau Acústica. Consultoría escénica: Elisabet Castells. Arquitecto técnico: Xavier Badia. Ingeniería de estructuras: Manuel Arguijo. Ingeniería mecánica y eléctrica: AJ Ingeniería.Fotografías: Adrià Goula.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here