La herencia del cuartel

0
248

Oficinas Ilerna, Lleida

El encargo asumido por el estudio de Alfred García Gotós consistía en la reforma de unos antiguos cuarteles militares construidos a mitad del siglo XX en el Turo de Gardeny en Lleida para convertirlos en oficinas de formación profesional. Las señales constructivas originales se dejan a la vista para reivindicar el carácter del edificio.

de ellas, con una clara disposición racionalista de pilares y estructura de la época militar. El encargo consistía en la adecuación y creación de una nueva imagen corporativa, a nivel de interiorismo, para poder ubicar las oficinas de un centro de formación profesional a distancia, Ilerna On Line.

Desde el principio del proyecto se decidió dejar identificadas señales constructivas a modo de cicatrices del edificio original militar, unos antiguos cuarteles que se levantaron en los años cincuenta. Las huellas son claras: alturas en cajas de escaleras, forjados que aparecieron tras la limpieza, de hormigón armado, lo poco que quedaba después de alguna que otra intervención parcial.

Para no entrar en conflicto con las preexistencias, se trabaja el proyecto con tres únicos materiales: religa blanca de madera, madera para los techos y losetas grises en solados. Se parte de una piel a modo de religa blanca de listones de 3×3, que abrazaba todo el espacio recorriendo y abriendo huecos de iluminación tanto en oeste como en sur, para bañar de luz todas las estancias de trabajo y corredores centrales de distribución y así crear diferentes texturas de sombras cambiantes.

FICHA TÉCNICA: OFICINAS CENTRO DE FORMACION ILERNA ONLINE. 
Gran Passeig de Ronda 154, Lleida. 
Proyecto: Estudi Alfred García Gotós. Plaza Sant Joan 16, 4p. 25007 
 Lleida. T. 973 237 315.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here