“La autenticidad de un espacio es lo más importante”

En el marco de la última edición de InteriHotel, la interiorista Isabel López Vilalta hizo un recorrido por sus últimos proyectos y después participó en una mesa redonda, junto al director de PROYECTO CONTRACT, Marcel Benedito, donde explicó sus impresiones sobre la actualidad del proyecto de espacios para hostelería y las fuentes de inspiración de su trabajo. Estas páginas recogen las declaraciones más interesantes de esta presentación.

Barton, En un luminoso chaflán del ensanche barcelonés, el estudio ha transformado una antigua tienda de pasta italiana en un bar de tapas y restaurante de manera que su diseño funciona meticulosamente como una extensión de la carta.

En esta ponencia, Isabel López Villata hace un recorrido por los proyectos de hoteles realizados, los actuales y los que están en work in progress, explicando su experiencia, lo aprendido, lo que le ha supuesto personalmente, las ideas, la inspiración, los materiales… Todo lo que envuelve a los proyectos hoteleros y que, en muchas ocasiones, se puede convertir en el elemento clave y factor diferencial que le otorga su peculiar personalidad.

Juanalaloca es un clásico del barrio madrileño de La Latina, un lugar alegre y bullicioso. En el barrio más castizo de la ciudad, como un oasis en el desierto Juanalaloca se sofistica sin perder su personalidad.

Hay mucho trabajo que hacer en hostelería en lo relativo a los espacios. Hay mucho que hacer todavía y tengo que decir que me encanta mi trabajo. Soy un poco workhaolic en este sentido. Las nuevas tecnologías y los materiales de que disponemos aportan un panorama interesante para nuestra profesión y suponen, en muchos casos, un reto.

Yo no soy consciente de generar tendencias con mis trabajos. Creo que esto es algo que hacemos entre todos: interioristas, fabricantes, diseñadores e incluso los medios de comunicación. Porque nuestro trabajo tiene un componente creativo, pero muchas veces es poca cosa comparada con el tiempo que nos lleva sacar adelante un proyecto. Está muy bien que existan profesionales que, desde fuera y con una mirada desapasionada, puedan teorizar sobre lo que hacemos. Los interioristas estamos tan metidos dentro que nos cuesta ver lo que hacemos con cierta distancia. De cualquier forma, lo mejor de nuestro trabajo es esa posibilidad de empezar siempre desde cero: inventar algo y ver cómo se va componiendo hasta que aparece el espacio como lo habíamos imaginado. Es genial.

Suites Le Meridien, esta nueva suite dispone de amplios espacios abiertos y todas las comodidades para una estancia de lujo

Cuando estoy preparando un proyecto nuevo, me gusta imaginarme como la persona que lo va a utilizar. Puedo sentirme como una chica joven o una señora mayor. Intento meterme en el papel de la persona que va a vivir allí o lo va a visitar. Procuro ver de qué manera esa persona va a ser más feliz en ese entorno, pensar en las vistas, en la luz, en la atmósfera que se crea. Si estoy en un hotel procuro que las sensaciones de hogar invadan el proyecto y, de la misma forma, cuando diseño una casa utilizo conceptos y soluciones que sé que funcionan porque las he aplicado en habitaciones de hoteles. Creo que esta actitud permeable entre distintos proyectos es un reflejo del momento en que vivimos. En el estudio somos un equipo y cada uno vuelca las obsesiones que tiene sobre el espacio en su trabajo.

New York Burguer. Este nuevo espacio, recoge la identidad elegante y sofisticada del barrio donde se ubica, Almagro en Madrid. Y es con esa premisa que el espacio se divide longitudinalmente mediante una inmensa estantería de madera generando llenos y vacíos producidos por filtros de esterillado vegetal

Las plantas me gustan y las utilizo en mis proyectos porque contribuyen a bajar la temperatura de un espacio y nos acercan a la naturaleza. Una ambición positiva que, como se ha demostrado, mejora la vida de las personas. Utilizo cerámica en el suelo cuando se trata de un clima cálido y la frescura del material se agradece. La madera es buena para un pavimento cuando se busca calidez. En todo caso, procuro atender las novedades en cuestión de materiales porque son muy importantes. Creo que, en el fondo, nuestro trabajo es intentar hacer las cosas bien para que todos seamos mejores. Actúo fuera de las tendencias, intentando dar al cliente lo que necesita y además escucho también a su público para ir un poco más lejos. A veces recomiendo ciertas cosas, o determinados materiales, pensando en el usuario final. Los materiales son muy estimulantes a la hora de trabajar, pero el cliente no siempre acepta lo que le propones. Hay una dialéctica interesante.

ISABEL LÓPEZ VILALTA + ASOCIADOS. Putget 6, Pge particular, Local, 8. 
Barcelona, T 932 531 169. Humera 15B. Madrid T. 687 942 118.
Compartir
Artículo anteriorPrisma
Artículo siguienteWho

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here