Hijos del modernismo

0
176

Caixaforum, Barcelona

TurullSörensen Arquitectos reforma el restaurante del Caixaforum Barcelona con el objetivo de trasladar al espacio el mismo nivel experiencial de calidad y confort de una visita al Centro Cultural. No sólo por el disfrute de sus interesantes exposiciones, si no por el de su ubicación.

La emblemática fábrica Casa Ramona, donde se ubica el Caixa Forum en Barcelona, es un edificio de estilo modernista del 1913, del arquitecto Josep Puig i Cadafalch. El restaurante pretendía aportar ese lugar donde poder reposar lo vivido unos momentos antes en el museo, en un entorno cálidamente sobrio, donde seguir saboreando con calma la experiencia.

Ya en la entrada del restaurante, se da la oportunidad de ojear y seguir descubriendo los catálogos de las exposiciones realizadas, expuestos en unas estanterías que lo rodean. En el interior del restaurante, la sensación de galería se mantiene, un perímetro inferior de bancadas y mesas, sobre las cuales se exponen carteles impresos sobre telas de exposiciones emblemáticas, a modo de cuadros expuestos. Frente a ellos, rodea una fachada de ventanas enmarcadas con madera de roble que generan nuevos cuadros en el interior, visiones parciales de las naves del edificio de Puig i Cadafalch, incorporadas a la obra expuesta en el restaurante.

Considerando el carácter patrimonial del edificio, la propuesta de actuación intenta poner en valor la obra de Cadafalch a la remodelación del restaurante, al tiempo que sirve como punto de proyección de las actividades tanto expositivas como culturales del centro.

El restaurante y la cocina ocupan la mayor parte de una de las naves de la antigua fábrica a nivel de planta baja y zona de apoyo de servicio de cocina, en un nivel inferior. En el restaurante, se busca revalorizar el carácter y personalidad del edificio, marcando una altura de intervención que recorre el espacio y lo desvincula de los elementos estructurales propios. Se potencia y remarca la verticalidad y ritmo de las fachadas, poniendo aún más en relieve los pilares de hierro, cerchas y bóvedas, característicos del edificio. Las fachadas interiores acompañan este rimo vertical, con un juego de diferentes paneles tapizados, que se intercalan con carteles de exposiciones emblemáticas y el amplio abanico de actividades culturales del centro. Este juego de tapizados de pared, junto con el uso de los textiles en bancadas y mobiliario aportan un gran confort acústico.

FICHA TÉCNICA: CAIXAFORUM: Mèxic 36-44. Barcelona. 
Proyecto: TurullSörensen Arquitectos. T. 933 427 424. 
Dirección Creativa: Federico Turull Neddermann. 
Mobiliario: Gancedo, Puigdellivol, Dajor, Taller de las Indias, Vergés. 
Iluminación: Erco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here