Galicia en formato mercado

0
405

La Galiciana, Santiago

Espacio Invisible crea una atmósfera de mercado gastronómico europeo en Santiago de Compostela, pero con una identificación clara y distintiva hacia la cultura y tradición gallega. El interiorismo es específico y acogedor tanto para el turista como para el propio compostelano.

La presencia en la fachada de la marca Sargadelos a través de su cerámica tradicional y con un diseño personalizado, representa la mejor carta de presentación de la tipología de local dando una cálida bienvenida al que se acerque al Mercado.

El espacio se configura en dos grandes áreas. La primera parte del mercado, desde la entrada hasta la nave industrial, es un homenaje al valor del cultivo de la tierra, sus productos y su gente. El espacio se envuelve, tanto en sus paramentos verticales como en el techo principal, a través de geometrías irregulares en dos tonalidades de corcho natural que simbolizan el singular minifundismo de la Galicia agraria. Se referencia la arquitectura popular en el mobiliario a través de los hórreos, diseñando unos singulares “mesados” corridos bautizados como Mesados Combarro, en homenaje al pintoresco pueblo de las Rías Baixas, conocido por la abundancia y el bien cuidado de los hórreos tradicionales.

Dichos hórreos se ven complementados por un singular sistema de iluminación a medida, realizada con espigas naturales tratadas correctamente para garantizar su durabilidad como objeto decorativo.

Los guiños al paisaje popular se ven proyectados sutilmente a través de un diseño contemporáneo en las distintas volumetrías del espacio, pero cálido en la envoltura y selección de los materiales constructivos. Un claro ejemplo es la elección de los revestimientos de los puestos que combinan cromatismos en blanco, negro y gris que simbolizan los estampados de los mandiles “babis” de las abuelas de aldea. Las formas de los puestos de venta en romerías tradicionales o fiestas populares son proyectadas a través de un mesado central, cubierto el mismo por un doble toldo rígido en madera de fresno.

FICHA TÉCNICA: MERCADO GALICIANA Gómez Ulla 1, Santiago de Compostela. 
Proyecto: Juan Ares, Estudio Espacio Invisible. Elduayen 28, Vigo. 
T. 986 194 336. Mobiliario: TM Sillerías, Isimar, Hantol y Bizzoto. 
Iluminación: Marset, Bover.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here