El planeta de la cultura

0
169

Biblioteca Tianjin, China

Ubicada en el distrito cultural de Binhai, en la localidad china de Tianjin, esta biblioteca futurista ha sido proyectada por el estudio holandés MVRDV con un diseño topográfico mediante la construcción de estanterías a modo de gradas que ondean alrededor de un llamativo auditorio esférico que se encuentra en el centro de este espacio.

Con 33.700 m² y una capacidad para albergar 1,2 millones de libros, la biblioteca Tianjin Binhai se convierte en el segundo proyecto del estudio MVRDV en Tianjin. Para ello ha contado con la colaboración del Instituto de Planificación y Diseño Urbano de este municipio. Ha sido el trabajo más rápido de MVRDV hasta la fecha, pero no por ello menos impactante. Tan sólo han pasado tres años desde el primer boceto de este proyecto hasta su apertura el pasado mes de octubre.

 

 

 

 

 

El volumen rectilíneo de las baldas crea un inmenso océano de libros que se divide en cinco niveles. El nivel subterráneo contiene espacios de servicio y almacenamiento de libros. La planta baja, que constituye la entrada principal y donde se aloja al auditorio, tiene salas de lectura de fácil acceso para niños y ancianos. Los dos siguientes pisos alojan más salas de lectura, libros y áreas de salón.

La esfera está posicionada de manera que sus paredes espejadas permiten disfrutar de una visión panorámica del interior de la biblioteca. Con 21 metros de diámetro, el auditorio se creó con la idea de que se pudiesen realizar presentaciones y exhibiciones.

FICHA TÉCNICA. LIBRERÍA TIANJIN. 15 Fukang Rd, Nankai Qu, China. 
Proyecto: MVRDV, 4l/4F, Edificio 1, Anken Air No. 181, Lane 465, 
Zhenning Road 200050 Shangai, China.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here