Ecos de la movida madrileña

0
231

Hotel Axel, Madrid

El diseño realizado por El Equipo Creativo del Hotel Axel, superpone una serie de referencias históricas formando un tándem complejo y explosivo. El objetivo principal era crear un espacio donde se respirase una atmosfera de libertad y diversión con un punto disruptivo que invitara a todo tipo de público entrar en las zonas comunes del hotel para disfrutar de su oferta gastronómica.

Uno de los puntos de partida del diseño es la situación privilegiada del Hotel Axel en pleno Barrio de las Letras madrileño, hoy epicentro del ambiente más cosmopolita de la ciudad. Este barrio fue también un importante centro cultural durante el Siglo De Oro español, periodo de gran florecimiento del arte y la literatura, al cual el barrio le debe su nombre, y donde vivieron y escribieron sus literatos más ilustres como Cervantes.

Otro punto de partida es el palacete del siglo XIX en el que se sitúa el Hotel, donde sus salas nobles aún conservan elementos de gran interés patrimonial, techos extensamente decorados, intensos colores en paredes y barrocos detalles. Siguiendo con las referencias al lugar, también juega un papel importante el Madrid más tradicional y popular, y algunos de sus elementos visuales más reconocibles como la estética del toreo y la mantilla o la estética cañí en general.

Y, por último, cerrando este extraño tándem, la explosiva filosofía detrás de la cadena de hoteles Axel, unos hoteles dirigidos al público LGBTQ, un espacio libre donde la diversidad sexual es bienvenida y promovida, y donde la diversión es una prioridad. Una filosofía que irremediablemente hace pensar en otra de las grandes revoluciones culturales de la ciudad: la Movida Madrileña de los años 80.

Esta colorida revolución contracultural trajo una nueva identidad modernizadora y liberadora a la ciudad, con Almodóvar y otros muchos personajes de la escena musical y artística como protagonistas. Desde el principio los autores tuvieron interés en crear un diálogo divertido entre todos estos puntos de partida y periodos históricos tan importantes y antagónicos en la historia de la ciudad, de los que la calle Atocha había sido testigo.

FICHA TÉCNICA: HOTEL AXEL MADRID: Calle de Atocha 49. 28012 Madrid.
Proyecto: El Equipo Creativo. Llul 57, 5º. 08005 Barcelona. T. 932 216 875. 
Equipo de diseño: Oliver Franz Schmidt + Natali Canas del Pozo + 
Lucas Echeveste Lacy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here