Como una barbacoa en el campo

0
56

Dando Leña, València

La intención del proyecto de Cristina Moya y Xavier Salvador para este local de gastronomía de Valencia era romper el espacio a lo largo, creando distintos ambientes, de forma que el bar restaurante quedara partido visualmente, evocando una barbacoa en el campo.

El primer reto de este proyecto era abordar la geometría del local, que se presentaba con una proporción rectangular excesivamente alargada, estrecho y muy largo, un túnel sin salida.

Por otro lado, el proyecto parte de la premisa de que el restaurante ofrecerá a los clientes una cocina de brasas reinventadas. Una cocción tradicional que busca modernizarse. Con estas premisas nace la idea del proyecto, de buscar materiales tradicionales asociados a la idea de brasas para crear los distintos espacios.

Inspirados por la tierra y la tradición, se piensa en las barbacoas tradicionales hechas con ladrillo refractario por su resistencia a las altas temperaturas. El ladrillo de color terracota, rojizo, es una alusión también al fuego. En este caso, la intención fue de reinventar este material tradicional, jugando con distintas piezas cerámicas y dándole una vuelta a la forma de colocarlo, poniéndolo de canto, de forma que las piezas cerámicas darán textura, geometría y profundidad a los paramentos. Otro elemento asociado a las brasas es el carbón, que se materializa en el local en madera teñida de negro. Con estos dos materiales se juega para crear distintos espacios dentro del local. La intención del proyecto es generar un espacio más luminoso y atractivo en la entrada, donde se coloca el material cerámico. Mientras que al adentrarse en el local el espacio se va oscureciendo con la madera negra para hacerse más íntimo y se va perdiendo en la profundidad.

FICHA TÉCNICA: DANDO LEÑA: Carrer de Sueca 46, 46006 València. 
Arquitectura: Cristina MoyaInteriorismo: Xavier SalvadorSillería: Vergés, Tolix, Dadra. Iluminación: ADN Light. Fotografías: Mayte Piera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here