“Nos gusta intervenir en el interiorismo”

Borrell Jover es una oficina de arquitectura impulsada por María Borrell y Jorge Jover en Barcelona en el año 2015, tras trabajar juntos en Borrell Estudio de Arquitectura. Se basan en utilizar la arquitectura como herramienta para responder a problemas concretos, acercarse a la sociedad y satisfacer la demanda de sus clientes, conociendo sus necesidades y expectativas y teniendo en cuenta sus sugerencias y apreciaciones.

Borrell Jover tiene unos antecedentes históricos repletos de grandes proyectos, ¿qué aporta la herencia recibida al nuevo estudio? 

El estudio lo fundó Agustín Borrell en 1935, pero en los años 70 sus hijos Agustín y Carlos tomaron el relevo y prosiguieron con sus proyectos. En 2013 una tercera generación refundó el estudio prosiguiendo de igual manera con su trabajo y aprovechando la experiencia de todos estos años. Cada época ha supuesto una forma de hacer arquitectura condicionada por el momento y las personas que lo han liderado, estamos orgullosos de poder seguir dándole continuidad a día de hoy. 

Rehabilitación de un patio de manzana

¿Creéis que el diseño permite flexibilizar los usos de los edificios?

Creemos que la arquitectura puede adaptarse a nuevos usos y ajustarse a nuevas necesidades o cambios que demanda la sociedad actual. En el estudio pensamos en el ciclo de vida de los edificios desde el diseño, la construcción, el uso y mantenimiento o posible derribo. Creemos que la rehabilitación de edificios existentes permite un crecimiento más sostenible de las ciudades y abre nuevas oportunidades. Por ejemplo, en el edificio de viviendas de la calle Aragón, partíamos de un edificio de origen industrial con una estructura metálica singular que, en la rehabilitación y cambio de uso a viviendas, recuperamos y expresamos pasando a ser un elemento característico del nuevo edificio.

El interiorismo ¿es la prolongación natural del proyecto de arquitectura?

En todos los proyectos hay una parte de interiorismo; detalles constructivos, selección de materiales, la iluminación del espacio, mobiliario, etc… Nos gusta poder intervenir y controlar esa parte del proyecto pues siguen procesos y tiempos diferentes a los proyectos de arquitectura. Creemos en la importancia del diseño como proceso para flexibilizar los usos de los edificios, apostamos por la sostenibilidad en la edificación adecuando nuestros diseños a los criterios más innovadores y respetuosos con la protección del medio ambiente, siempre teniendo en cuenta el ciclo de vida de los edificios e infraestructuras diseñados y los impactos ambientales que se pueden generar en todas sus fases.

Centro de Terapia Ocupacional para la Fundación Boscana

¿Creéis que el mercado aporta suficiente equipamiento para cualquier tipo de proyecto o preferís diseñarlo vosotros?

En España hay muy buenas marcas de mobiliario y equipamiento. Recientemente hemos terminado el proyecto del restaurante Solomillo colaborando exclusivamente con empresas RED, ha sido una buena experiencia para poner en valor la calidad del diseño nacional. También nos gusta diseñar, hay proyectos que requieren de mobiliario a medida y es un buen ejercicio que te permite trabajar a otra escala y con otros plazos.

¿Cuál es la tipología de edificios en la que os sentís más cómodos trabajando?

Por el momento hemos trabajado en proyectos de edificios residenciales, oficinas, hoteleros y escuelas, hemos participado en concursos para mercados, bibliotecas y otro tipo de equipamientos; cada proyecto es una oportunidad para aprender cosas nuevas y todas las tipologías y escalas son interesantes.

Restaurante Solomillo
MARIA BORRELL Y JORGE JOVER, BORRELL JOVER. Mallorca, 273, 
08008 Barcelona. T. 934 876 162.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here